¿Cómo están cambiando las nuevas tecnologías nuestras vidas? ¿Cómo será la sociedad del futuro? ¿Y la educación? ¿Conviviremos con robots? ¿Cómo serán los empleos del futuro?

Estas son algunas de las preguntas a las que trata de dar respuesta XLDesafío, una iniciativa impulsada por la revista XLSemanalFundación Telefónica y Human Age Institute con el reto de abrir un debate en la sociedad sobre la innovación y las nuevas tecnologías y los cambios que han llevado a nuestras vidas en nuestro día a día, nuestro trabajo y en las formas de aprender y enseñar.

En su primera edición (2016/2017), bajo el título ‘XLDesafío. Educación, Futuro y Nuevas Tecnologías’, el debate se centró en la innovación en las aulas, a través de un ciclo de foros que recorrió distintas ciudades para abordar las nuevas metodologías y los nuevos métodos de aprendizaje que se están implantando en las clases. Para ello, contamos con destacados profesionales y expertos como el chef y creativo Ferran Adrià, el profesor e investigador Stephen Heppell; el pedagogo José Antonio Marina, el experto colombiano Julio Fontán, o la especialista en Inteligencia Emocional, Mar Romera.

El curso siguiente, 2017/2018, fue el momento de lanzar una mirada a los empleos del mañana con ‘XLDesafío. Empleabilidad, Futuro y Nuevas Competencias’, que contó además con el apoyo de Inserta Fundación ONCE, tratando de averiguar cuáles serán las nuevas profesiones y posibilidades que las nuevas tecnologías nos abren en el mundo laboral. De todo ello nos hablaron, en ciclo de encuentros que nuevamente recorrió la geografía nacional, el economista e investigador de la Universidad de Oxford, Carl B. Frey; la experta en marca personal Eva Collado; el escritor y consultor Álex Rovira; o el humanista y conferenciante TedTalks, Tim Leberecht, entre muchos otros destacados profesionales y expertos.

Ahora afrontamos un nuevo XLDesafío, el de explorar el lado más humano de la transformación digital, analizar los retos éticos que nos plantean los algoritmos y la inteligencia artificial, saber cómo será la convivencia con los robots y cómo las innovaciones pueden contribuir a la igualdad de oportunidades y el cambio social. De todo ello hablaremos en ‘XLDesafío. La vida digital en la era de las personas’ a través de nuevos foros y también a través de entrevistas digitales y vídeos para conocer, entender y avanzar en una sociedad más innovadora.