El filósofo digital y futurólogo tecnológico Aric Dromi abrió el foro inaugural de #XLDesafíoVidaDigital. La cita debatió sobre los retos de la tecnología, con la experta en ética digital Lorena Jaume Palasí y el investigador Mariano Vázquez.

“Vivimos rodeados de pantallas. Todo es inteligente y queremos conectarlo todo, pero no tenemos ni idea de para qué”. Esa fue una de las reflexiones que lanzó al público Ari Dromi,  filósofo digital, disruptor profesional y futurólogo tecnológico, en Madrid, en el foro inaugural del ciclo ‘XLDesafío. La vida digital en la era de las personas’, impulsado por XLSemanal, junto con Fundación Telefónica y Human Age Institute.

Dromi, tras hacer un recorrido por algunos de los avances que nos traen las nuevas tecnologías, como la impresión de prótesis en 3D a un coste asequible, la predicción de señales cerebrales para convertirlas en palabras o la creación de un sistema de vigilancia de emociones, alertó de algunos “efectos secundarios” de esa “obesidad tecnológica” en la que vivimos, conectando todo, pero olvidando la función y el objetivo.

“Estamos externalizando todas nuestras funciones cognitivas y se las estamos dejando a las nuevas tecnologías. Y así no cometemos errores, no aprendemos y dejamos de ser creativos y curiosos, que son  imprescindibles para crear”, dijo insistiendo en que las personas deben estar en el centro de toda la innovación.

El foro inaugural, “Miradas para un futuro digital”, presentado por el divulgador científico Pere Estupinyà, continuó profundizando en los retos éticos y sociales de la transformación digital con la intervención del investigador del Barcelona Supercomputing Center (BSC) Mariano Vázquez y la experta en ética digital Lorena Jaume Palasí.

Con la información que les proporciona una de las supercomputadoras más potentes de Europa, la MareNostrum IV, alojada en una antigua capilla barcelonesa, el equipo de Mariano Vázquez analiza la fisiología humana; “intentamos entender su funcionamiento y hacer predicciones con fines médicos.  Creamos humanos virtuales a medida de cada paciente, viendo cómo reacciona en su organismo determinado tratamiento”. Un trabajo que desarrollan desde la startup ELEM Biotech (spin-off del BSC) y con el que pretenden ir más allá, creando poblaciones virtuales, con grandes grupos de pacientes. “De este modo se reduce el coste de la innovación”, ya que la simulación, que es la base de su trabajo, evita largos tiempos de ensayos con animales, además de planteamientos éticos en este sentido.

Por su parte, Lorena Jaume Palasí, fundadora de The Ethical Tech Society, hizo hincapié en “la digresión que se está produciendo entre lo que los científicos están creando y lo que la gente hace con ello”. “El uso social de la tecnología no depende del ingeniero. Las cosas que creamos se transforman con el uso que hace la gente de ellas; hay una dialéctica y si no entendemos esa dicotomía e intentamos medirla, vamos a crear una tecnología que no va a ser aceptada”.

Diferenció la ética de otras disciplinas necesarias en la creación de la tecnología planteando si “queremos realmente que los ingenieros estén asumiendo decisiones éticas”. La cuestión generó el debate entre el público –que luego prosiguió en las redes sociales bajo el hashtag #XLDesafíoVidaDigital-, entre el que se encontraba el Chief Data Officer de Telefónica, Chema Alonso, que instó a “utilizar con mucho cuidado la palabra ética” y defendió el papel de los ingenieros porque “somos personas, tomamos decisiones, y nos estamos encargando de hacer la transformación digital de muchas compañías creando esa tecnología que va a utilizar mucha gente”.

Próximas citas: Valencia y Barcelona

Esta primera cita del ciclo ‘XLDesafío. La vida digital en las era de las personas’, celebrada en el Espacio Fundación Telefónica, fue inaugurada por Luis Miguel Olivas, director de Empleabilidad de Fundación Telefónica; Loles Sala, Directora de Human Age Institute y directora de Talento y Cultura en ManpowerGroup; Laura Múgica, directora general de Taller de Editores; y Ángeles Heras, Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación. XLDesafío continuará reflexionando sobre el lado más humano de la transformación digital en sus citas en Valencia (abril) y Barcelona (junio).

Te puede interesar

Futuro y tecnología con Aric Dromi